domingo, 29 de enero de 2012

Características de la Abejas

La abeja es un insecto que vive formando colonias o colmenas, su cuerpo está dividido en tres partes, que son: cabeza, tórax y abdomen, libres las tres y con movimiento. La primera y la tercera se unen al tórax, por un delgado punto de articulación.
La forma de la cabeza es diferente según se trate, por ejemplo: La de la reina en forma de óvalo, la de la obrera, es triangular y la del zángano redonda.
a) En la cabeza se encuentran los siguientes órganos:

- Antenas. Son dos, colocadas en la frente, le sirven para orientarse y comunicarse entre sí. Una abeja sin antenas pierde toda su capacidad de trabajo y muere lentamente.
- Ojos. Tienen tres ojos sencillos en la parte superior y dos más compuestos, llamados así por que están formados por muchos ojos sencillos.
- Boca. Está formada por dos mandíbulas y un labio superior que sirve a la abeja para realizar los siguientes trabajos: sacar basura de la cámara de las crías, elaborar la cera y como armas defensivas contra sus adversarios. Dentro de la boca se encuentra la lengua que está cubierta de pelos, la que sirve al animal para substraer substancias azucaradas.
b) Tórax: está formado por tres anillos o segmentos, los que a su vez están divididos en dos partes, la superior y la inferior.
De la parte inferior de cada una de los anillos, sale un par de patas. De la parte superior, en el segundo anillo, sale un par de alas y, en el tercer anillo, otro par de alas más chicas.
Patas.
Las patas delanteras son las más cortas; en la parte media, presentan una cavidad que forma un peine.
El segundo par de patas es un poco más largo y llevan una cerda donde las delanteras llevan el peine, con lo cual, desprenden el polen de los cestillos de las patas traseras.
En el tercer par de patas hay una cavidad llamada cestillo y una línea de pelillos que forman la espátula. Con la espátula, la abeja se limpia el cuerpo lleno de polen y luego cruzando las patas lo deposita en los cestillos.
Las patas de la reina y de los zánganos no tienen cestillos y espátulas.
Alas.
La abeja tiene dos pares de alas, son del mismo tamaño en la reina y las obreras, en los zánganos más anchas.
c) Abdomen. La tercera parte del cuerpo de la abeja se llama abdomen o vientre, en el se encuentran las glándulas que producen cera.
La reina y el zángano no tienen glándulas cereras.
Las glándulas son órganos que producen ciertas substancias para el funcionamiento del cuerpo, en este caso producen cera. En la puerta del abdomen de la reina y de las obreras, hay un aguijón que le sirve como arma de ataque y defensa.
- Anatomía interna. Para el apicultor es importante conocer la constitución y el funcionamiento interno de la abeja, para comprender las actividades que ésta realiza. La abeja posee aparato digestivo, glandular, respiratorio, circulatorio, venenífero, reproductor, y sistema nervioso.
- Aparato Digestivo. Sirve para hacer la digestión de los alimentos. Sus partes principales son buche y estómago. En el buche la abeja guarda el néctar que recoge, este néctar regresa a la boca cuando ha sido convertido en miel, o pasa al estómago cuando le va a servir de alimentación. El estómago es donde se aprovechan todas las substancias alimenticias que la abeja come. Las substancias de desecho salen finalmente por el intestino delgado y grueso al exterior.
- Aparato Glandular. Produce substancias que sirven para que el organismo funcione bien; está compuesto de una serie de glándulas, algunas sirven para producir la jalea real, otras producen saliva, le sirve para facilitar la digestión, para humedecer el polen y trabajar la cera.
- Aparato Respiratorio. Está formado por unas bolsas que se llenan de aire a través de unas aberturas en el abdomen, por ahí mismo sale el aire viciado.
- Aparato Circulatorio. La sangre de la abeja no tiene color y circula por todo el cuerpo recogiendo el jugo alimenticio; la sangre circula debido a que es bombeado por el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario